Inicio / mis composiciones literarias / Crónica a una excelente exposición de Maestra Maika, Educación Inicial UTESA MAO y programa becados INAFOCAM.AUDIO

Crónica a una excelente exposición de Maestra Maika, Educación Inicial UTESA MAO y programa becados INAFOCAM.AUDIO

Por Franklin O. Tavárez Sánchez///

En Mao.-Eran las diez y treinta minutos de una tanda matutina coqueta, la ciudad lucía como novia en día de boda, iniciaba una Exhibición de aprendizajes asumidos al más alto nivel.

El aire era de magia

 

 en cada entrega, dedicación, satisfacción a flor de piel y un escenario digno de preservar en postales; Es la mejor manera de describir la reciente – Muestra de Estrategias Lúdicas Y Medios Educativos en el Nivel Inicial de nuestra universidad.

En el espacio UTESIANO los minutos transcurrieron como el agua desde la colina a la planicie y todo conspiraba para el desarrollo de una actividad realizada en el moderno edificio C.

Se trata de una área que forma parte de las extraordinarias estructuras que el Sistema Corporativo de la Universidad Tecnológica de Santiago y su Recinto Mao, los cuales exhibían en ese instante, un espacio encajado con burbujas de sonrisas.

Los segundos seguían convirtiéndose en minutos y, correspondió la supervisión a la coordinadora de la carrera del Nivel inicial ,en la persona de la Licenciada Teresa Genao y la asignatura Estrategias Lúdicas Y Medios Educativos.

Las once ya descansaban cual dueñas del terreno y por la Avenida Estanislao Reyes pasaron decenas de vehículos desde y hacia el centro de la ciudad y allí, en el centro del conocimiento -el ambiente era mágico entre alumnos y docentes.

 

 

Los artistas de la educación lucían como niños en días de Reyes cuando sus padres ya han regalado, todo por la presencia de la vicerrectora Administrativa Stancy Pérez , la Maestra Francisca Paniagua, así como también con varios técnicos de la Regional 09 de Mao, familiares y amigos de la futura camada de instructores/as ahora en formación.

Diez minutos alejaban  las once de su punto y Trenzas multicolores posaban en las cabezas de las féminas, el piso estaba divinamente decorado y en cada espacio podía notarse lo aprendido por los estudiantes que pertenecen al programa de becarios del INAFOCAM en UTESA.

 

Cuatro decenas de minutos servían de frontera para llegar a las doce meridianos y los docentes en crecimiento que aloja UTESA mostraban sus espacios lúdicos, donde la imaginación, la fantasía, la creatividad fueron las protagonistas al usar el juego en sus diferentes clasificaciones.

 

Las flores colocadas  en el entorno de las verjas que bordean el recinto lucían ese día como Cibaeño en la Gran Urbe, por todo lo que acontecía dentro del campus y allí seguían ellos y ellas, los dicentes de Educación Inicial, completando la zona con los recursos lúdicos a fin de posibilitar la participación activa de los niños /as en la construcción de sus conocimientos, según narrara la protagonista tras el telón-LA SIEMPRE EXTRAORDINARIA MAESTRA MAIKA.

 

Con el mismo embeleso de esposa en lecho nupcial, los asistentes no salían de su mágico asombro al ver tanto talento y destrezas puestos en un solo evento y el tiempo se deslizó en la agenda sin que los protagonistas de la actividad académica apenas se dieran cuenta.

Todo olía a fantes bien instruidos, en el aroma respirado se sentía el futuro de vocación que darán los futuros egres

 

ados y el futuro de la docencia inicial lucía sus mejores galas con las caritas que solo quienes aman ese oficio pueden poner, por la satisfacción de estarse acercando cada ciclo, un poco más a la meta de graduación.

 

El legado de Camelia Disla, las melodías de nuestro Ray Polanco parecían decir Gracias UTESA, Mientras un -Bienvenidos a ES MáGICO, GRITABA UN LETRERO ataviado con fino tacto en el fondo del aula y a la espaldas de los asistentes.

Ya los trabajadores de las diferentes empresas maeñas se preparaban para retornar a sus causas o a sus puntos de almuerzo, cuando la pausa reclamaba su espacio y es que todo había conspirado para bien en esa actividad, cuyo norte fue buscar motivar a los futuros docentes a ser parte del perfil que necesita la educación dominicana.

 

El momento de decir hasta pronto ya se enseñaba en la puerta y la interactiva y creativa Profesora Maika lucía la misma sonrisa de oreja a oreja que solo pueden poner en su cara los instructores que como ella disfrutan pulir a- docentes comprometidos, creativos, innovadores y dispuestos a fortalecer el equilibrio afectivo, sensorial, intelectual y motriz por medio de los elementos del mundo mágico al que pertenecen los niños y niñas permitiendo su incorporación al mundo real de la mejor manera, jugando.

El reloj seguía su recorrido, cual Félix Sánchez en sus mejores años y la actividad llegaba a la pausa obligada y los alumnos tenían sus pechos erguidos de emoción tras haberse incrustrado lo mismo en figuras geométricas que en trajes.

Bajó el telón, todos se fueron a casas, los materiales recogidos, cerradas las puertas, pero seguía abierto el compromiso, los conocimientos sembrados y los facilitadores casi listos para salir al terreno escolar y nuevas jornadas aun aguardan en esta casa de estudios superiores donde cada día se reinventan y si alguien ve por ahí a la querida MAIKA, DíGANLE, GRACIAS POR SER COMO ERES Y UTESA, FELICIDADES POR LA EXCELENTE FUERZA LABORAL QUE FORMAS EN TUS ESPACIOS….

HASTA UNA PRóXIMA CRóNICA EDUCATIVA.////www.franklinonesimotavarezsanchez.com

 

Acerca de epcdominicanagerencia

epcdominicanagerencia

Publicaciones

MIS VERSOS SUELTOS…PARA ELLA.AUDIO

Por Franklin Onésimo Tavárez Sánchez , MAM./MAE. La tomé por la cintura con toda la ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *