Inicio / PERIODISMO CIUDADANO (3.0) / ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL MERENGUE QUINTA ENTREGA”. Artículo

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL MERENGUE QUINTA ENTREGA”. Artículo

jose-valenzuela-con-sobrinoPor José Valenzuela///EPC DOMINICANA-MEDIOS

Las décadas de los 70s y 80s no sólo fueron productivas en términos de de la trascendencia de nuestro género, pues no podemos soslayar jamás, el hecho cierto de que fue esa la etapa del surgimiento de las más grandes luminarias del arte popular contemporáneo.

Cuando se escriba en la pagina gloriosa de nuestra historia sobre el impacto, popularidad, y dimensión del producto de mayor consumo y que mejor proyecta la cultura Dominicana en el extranjero, habría que escribirse con tinta indeleble el nombre de Fernándo Villalona.

La controversial carrera de este icono del merengue se inicia a principio del año 1970, cuando la asociación de músicos, cantantes y bailarines, bajo la dirección del maestro Rafael Solano, organizan el primer festival de la voz Dominicana.

villalonaFernandito, cuyo nombre de pila es Ramón Fernando Villalona Evora, nació el 7 de mayo del año 19 55, en la provincia de montecristi, aunque se crió en el poblado de loma de cabrera, perteneciente a la provincia de dajabon.
Sus padres Angel Ramón Villalona y Doña Virginia Arcadia Evora, expresan que la carrera de su bastago se inició a la edad de 15 años, en un festival de la voz, en el que éste obtuvo un tercer lugar, con la canción LÁGRIMAS PARA UN RECUERDO”.

Luego de un escándalo en el que se vio envuelto el artista, sus padres decidieron retornarlo a su pueblo, donde debió enfrentar situaciones muy precaria y su carrera colapsó de manera efímera.

Fue entonces en el año 1975, que el Sociólogo y empresario artístico Cholo Brenes le presenta a Villalona al maestro Wilfrido vargas, el cual le había manifestado a Brenes la idea de conformar otra orquesta, con la idea de satisfacer la cantidad de demandas que tenia en ese entonces la orquesta de los beduinos.

A partir de ahí Fernando se convierte en el líder y voz principal de los hijos del rey, a cuyo grupo se le da ese nombre en honor a su dueño y creador Wilfrido Vargas, a quien se le había dado el título del Rey del Caribe.

Resultado de imagen para merengueros dominicanosOtras figuras que fueron parte de los hijos del Rey Fueron: Yuly mateo( Rasputin), Tito y luis Kenton, Raulin Rosendo, Bajo la dirección musical del Maestro Bonny CePeda.

Producto de algunos conflictos internos entre ambas orquestas, Wilfrido vende los derechos de los hijos del Rey a Cholo Brenes, quien más tarde expulsa a Villalona de su orquesta porque según él (cholo), encontró al merenguero consumiendo cocaina en el baño de su residencia, de ahí en adelante existían dos hijos del Rey y el tema fue a parar a los tribunales dándole ganancias de causa al sociólogo.

Con anterioridad Bonny y los Kenton se habían salido de la orquesta y habían firmado el grupo Bonny con Kenton, pero nada de ésto detiene en auge del artista que ni el mismo pudo contra su gran popularidad.

El Mayimbe, El Idolo, El Inmenso, en consentido, El Niño Mimado, fueron partes de los títulos con que el pueblo Dominio Bautizo a este grande de nuestro género, figura fundamental en el movimiento musical de quisqueya La Bella.

Acerca de epcdominicanagerencia

epcdominicanagerencia

Publicaciones

Lucila Pastora Bonilla, Periodismo Ciudadadano que deja sentir su voz desde ultramar

A continuación reproducimos  escritos colgados en las redes, gran parte de los cuales hacen referencia ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *